300.- PRECIO FIJO

Por este jugador ofrezco tanto y ya está, ni subo ni bajo

Aunque estemos embarcados en el ruido de la selección nacional, no podemos olvidarnos de otras parcelas del fútbol como es el caso del Real Jaén preparando el equipo para la temporada próxima, que luego el invierno es muy largo. Pero además hay que hacerle un hueco por la originalidad y singularidad con la que está trabajando en esa tarea ya que, convencidos sus dirigentes de que la innovación, en una especie de i+d+i (o I+D+I) totalmente imaginativa, es el futuro, han planteado una práctica del todo inédita y casi desconocida hasta ahora de negociar con los profesionales. Porque la verdad es que estamos acostumbrados a ver el tejemaneje de los fichajes en el fútbol, en cómo se utilizan todas las triquiñuelas habidas y por haber para encarecer la venta de un jugador o rebajar el precio de su traspaso, el tira y afloja, el ofrezco cinco para después subir hasta nueve. Que si un club amaga y luego no da, que si ya no me interesa comprar este delantero, que ahora sí pero lo cambio por dos defensas, que si quiero vender al portero pero digo que no para incitar al comprador a que pague una mayor cantidad y así todo el universo de la transacciones comerciales en la compra y venta de jugadores. El fútbol utiliza en plenitud el sistema de bolsa del capitalismo, las mismas tretas que en un mercadillo de los domingos o en los puestos de baratijas. Sin embargo el Real Jaén ha estudiado sus posibilidades económicas y ha decidido poner tasaciones invariables. Como aquellos carteles que había antiguamente en algunos comercios: se avisa a nuestros señores clientes que nuestros precios son fijos. Y así lo está haciendo. Por este jugador ofrezco tanto y ya está, ni subo ni bajo. Una posición que muestra una vez más el talante de formalidad que acompaña a la actual directiva. Pero ¿será del todo beneficiosa y útil? Cuenta Alberto Montblanc la anécdota de aquel comprador que nunca había entendido el juego del regateo y fue a comprar una cuchilla de afeitar a un mercadillo porque se la había olvidado en casa. ¿Cuánto vale?, preguntó. Ciento veinte pesetas le dijo el vendedor, que ejercía de tal con una tabla apoyada en dos sillas. Y cuando el comprador se aprestaba a darle lo solicitado, el vendedor, que ya se había dispuesto al juego del tira y afloja, al ver al cliente preparar lo que le había solicitado, no tuvo más remedio que decirle: bueno, pues déme veinticinco.  ¿Acertarán? Lo veremos. ¡Suerte!

LA ADULACIÓN PUEDE PERDER A LOS JUGADORES
El ex jugador del Barça y campeón del mundo en Francia 98, Emmanuel Petit, ha publicado un libro autobiográfico titulado “A flor de piel”, en el que relata sus vivencias en lujosas fiestas privadas durante su etapa como futbolista. "Descubrí un mundo paralelo en las noches de París, con fiestas hasta la madrugada. Acudía a increíbles apartamentos con gente que no conocía de nada, pero ellos a mí sí".

LOS GEMIDOS DE LAS JUGADORAS DE TENIS
El ex tenista alemán Boris Becker considera que deberían prohibirse los gemidos en el tenis femenino, por resultar excesivamente sexy e inadecuados. "Con Maria Sharapova o Serena Williams miro a veces sin entender. Tiene algo de sexual, uno se pregunta si irrita las cuerdas vocales o si es insano. Hay que reducirlo, no puede seguir así", asegura. 

16 de junio de 2008

299.- LOS CINCO MIL

La afición al Real Jaén ha ido haciéndose cada vez más presente de manera calmada

Es ya un lugar común, una frase tan repetida que casi suena a tópico, que el actual gobierno del Real Jaén es una dirección que no ha tenido la suerte deportiva de su parte, que no ha acabado de gozar de unos buenos resultados en el terreno de juego en los años en que lleva al frente del club. La verdad es que así ha sido y, salvo fugaces momentos de satisfacción y esplendor, no ha podido disfrutar de verdaderos tiempos de gloria y grandeza. Sin duda que algunos desaciertos suyos en la gestión deportiva, que también se meten goles en los despachos, han impedido otros aciertos pero, siendo ponderados en el juicio, es de justicia reconocer que ha sido la voluntad de la suerte, o el destino o lo que sea, la causante de esta falta de éxitos. No han salido bien las cosas a pesar de la buena voluntad y el esfuerzo por hacerlas bien, sin locuras  desmedidas de corto recorrido ni populismos baratos que al final acaban llevando a los colectivos al precipicio. La fortuna ha resultado esquiva de manera injusta a toda la familia giennense del Real Jaén que no se ha merecido esta la falta de éxitos en que viene viviendo estos años el equipo. Ni ellos ni la afición. En el alocado y turbulento mundo del fútbol en el que el concepto de verdad es menos duradero y tiene menos consistencia que en el de la política (ya se sabe: el viejo latiguillo que asegura que en ese ámbito “nunca” o “siempre” significan hasta dentro de un rato) la actual dirección del club ha dado un ejemplo de seriedad y sensatez tan sorprendente como positivo. Ha asentado una entidad que estaba en el aire, casi en el vacío, y le ha otorgado estabilidad y equilibrio, sin demagogias suicidas ni locuras del tres al cuarto. Ha preferido el paso corto y firme a la carrera en la que se desconoce lo que hay a la vuelta de la esquina. Y de ello se han dado cuenta los aficionados. Ha sido curioso cómo, a pesar de los escasos réditos previstos en la clasificación, en las últimas jornadas se ha ido incrementando el número de espectadores.  Ahora quieren que seamos 5.000. La afición al Real Jaén ha ido haciéndose cada vez más presente de manera calmada. Están en su derecho y habrá que ayudarles a conseguirlo porque además es un beneficio común.. Sin duda que habrá momentos en los que nuestra opinión no coincida con sus actuaciones y, si es así, habrá que decirlo. Pero a día de hoy corresponde apoyarlos. Cada cosa a su tiempo.

DINAMARCA GANÓ LA EUROCOPA 1992
No agrada mucho a profesionales del fútbol que se recuerde lo que ocurrió en la eurocopa de 1992. Vetada por razones políticas el entonces Estado de Yugoslavia, fue llamada a última hora Dinamarca a participar en la fase final. Sus jugadores pasaron de la playa en vacaciones a conquistar el torne. La experiencia puso en crisis demasiadas rutinas que envuelven este deporte. 

LA CESIÓN DE LOS CLUBES A LAS SELECCIONES NACIONALES
Muchos años llevan impugnando los clubes de fútbol la cesión de sus jugadores a las selecciones nacionales. Sus motivos plantean la alternativa entre valores nacionales y necesidades profesionales. Pero el dinero esta vez ha aclarado el horizonte: la UEFA abonará 4.000 euros día por cada uno de sus internacionales. 

9 de junio de 2008

(En la semana el gerente ha anunciado el propósito de la junta de conseguir hasta 5.000 abonados para la próxima temporada)

298.- A CRUZAR LOS DEDOS

La entidad ya ha hecho su tarea y cometido

Cuando se toma una decisión y se ponen en marcha todos los mecanismos de que se dispone, lo único que cabe ya es cruzar los dedos a la espera de que las gestiones fructifiquen y se consiga aquello por lo que se ha optado y parece de interés. Es la situación actual del Real Jaén. Convencidos todos de que la mejor garantía de éxito en la próxima temporada liguera está en mantener la actual plantilla de jugadores, el club ha citado a cada uno de ellos, le ha hecho la oferta que ha entendido posible y real y le ha animado a continuar en nuestro equipo. Todo correcto. La entidad ya ha hecho su tarea y cometido y ahora el balón, como no podía ser de otra manera, está en el tejado de los jugadores. Lo que falta es que cada profesional responda a la oferta recibida. ¿Qué hacer en el entretanto? Mientras llegan las respuestas, que ojalá sean favorables a la continuidad, lo único que se puede hacer es morderse las uñas o cruzar los dedos para que salga bien el negocio deportivo. Embarcarse en sortilegios de alto nivel es meterse en camisa de once varas y a fin de cuentas desde una perspectiva de millones de años nadie es imprescindible. Pero al menos, para tapar la ansiedad, se puede matar el tiempo con ritos ingenuos y sencillos que a lo mejor son eficaces. Algún catálogo simpático y sugerente de credulidades y supersticiones andaluzas circula por ahí que cuenta lo que ocurre si el vino se cae en la mesa, se pasa por debajo de una escalera o es mentira lo que se olvida cuando se quiere decir algo. Consejos y consejas para salvarse de la mala suerte y encontrarse con la buena. Y tratar de conseguir que el amor por los colores del equipo sirva de razón para continuar en el club aunque la oferta económica no haya sido excesiva. Claro que, si esto falla y no hay manera de conseguir la adhesión por la vía emocional, la única solución posible es estar atentos porque si se tropieza varias veces en un mismo sitio, la voz del pueblo asegura que es señal de que debajo de tierra hay dinero escondido. Y esa sería la salvación definitiva. De ello saben mucho tantas leyendas que circulan por nuestra geografía. Así es que si los deseados prefieren otros horizontes deportivos pues todos a leer cuentos mágicos en los que están los conjuros, blancos desde luego y nunca mejor dicho, para abrir muros y sótanos que encierran inmensas riquezas y sirvan para poder contratar a quien se quiera. 

EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE LOS FUTBOLISTAS
La FIFA sigue insistiendo en la idea de que la perdida de identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos. El asunto es muy complejo y no se sabe si su preocupación es altruista en defensa de los nacionalismos o sólo trata de evitar que se hunda el incalculable negocio de los torneos internacionales de países.

NÚMERO EXCESIVO DE KILÓMETROS EN CICLISMO
Los ciclistas han sufrido estos últimos años el grave deterioro de imagen por el excesivo uso de drogas y estimulantes para mejorar su rendimiento en la carrera. Pero cuando se ven etapas, como las de estos días en el Giro, de nada menos que más de 220 kilómetros, empieza uno a dudar si no serán casi inhumanos los esfuerzos que se les exigen.  

2 de junio de 2008

297.- HACER BIEN LAS COSAS

Hasta el punto de que en el alocado mundo del fútbol casi suenan como extraño
Una de las incógnitas que en este momento dominan el universo futbolístico es la de saber el equipo en el que jugará el año que viene Ronaldinho, que, dicen los medios de comunicación, se ha ido del Barça sin que nadie sepa en el club si volverá. Otra adivinanza o acertijo del mismo tipo es el destino de Cristino Ronaldo: dónde y con quien jugará, qué colores deportivos defenderá... y así una larga relación de nombres que resultaría ocioso e infructuoso preparar. Ardua y enojosa cuestión para el aficionado que tiene que abastecer su parloteo deportivo en dimes y diretes, muchas veces sin sentido. Porque una cosa es que haya dudas sobre el destino final de algún jugador de mayor o menor relevancia y otra el desconcierto generalizado que en demasiados casos se produce a cuenta de no hacer las cosas bien, como deben de hacerse. Ya se sabe que en muchos casos son jugadas estratégicas para abaratar o encarecer una venta o una compra pero otra muy diferente es que aparezcan por todas partes titulares del tipo: los jugadores se marchan de vacaciones sin saber cuál será su destino la temporada que viene, o éste otro: los directivos no acaban de perfilar la plantilla del próximo año. Bueno, pues, a diferencia de tantas otras situaciones, resulta satisfactorio y agradable saber que los responsables del Real Jaén están haciendo las cosas como deben de hacerse, es decir, bien, muy bien. Hasta el punto de que en el alocado mundo del fútbol casi suenan como extraño. Hay que reconocer que no siempre ha sido así y que algún que otro jugador no fue tratado en su día del todo como hubiera sido deseable pero eso de hablar con cada jugador personalmente justo al día siguiente de terminar la temporada, y que ya a día veintidós de Mayo la directiva pueda mostrar en su página web la oferta concreta a cada uno (otra cosa son los acuerdos a que lleguen) es un detalle no ya de buen gusto y delicadeza, que lo es, sino de estricta justicia y respeto por las personas que juegan profesionalmente en el club. Y la muestra de una buena organización. Ya lo decía el poeta gaditano: La virtud más eminente / es hacer sencillamente / lo que se tiene que hacer. En este océano proceloso hay pocas ocasiones de rigor y seriedad como modos de conducta y en este punto el Real Jaén, lo demuestran la reacción de las administraciones públicas y la de sus profesionales, aparece como modélica. 

ESPAÑA SEGUNDA EN LAS APUESTAS PARA LA EUROCOPA
Tras Alemania, España es favorita para la Eurocopa en el mundo de las apuestas, pagándose hasta el momento entre 5 y 7 euros por su triunfo, dicen As y otros periódicos. Claro que en el Mundial España tenía a su favor nada menos que una profecía de Nostradamus y fracasó rotundamente. A ver si ahora es el mercado de las apuestas y los beneficios el que acierta. 

CANDIDATO RECONOCE QUE LO HUBIERA HECHO MAL
El publicista Luis Bassat, candidato a la presidencia del Barça en 2000 y en 2003, ha asegurado que "no lo hubiera hecho bien en el mundo del fútbol porque no sé mentir". "Seguramente hubiera tenido que hacer cosas que no hubiera querido, y eso no vale la pena". Pues se ha lucido, pretendiendo hacerse pasar ahora por bueno. Menos mal que no lo ganó las elecciones

26 de mayo de 2008


296.- FINAL QUE NO LLEGA

En esta vida no hay nada que dure siempre o eternamente

Pues ayer terminó definitivamente la liga de fútbol 2007-2008 en segunda división B. Llevaba algunas jornadas tambaleándose y sin apenas esperanzas para el Real Jaén y en Melilla dio el último suspiro. Ya se sabe que los dioses marcaron al hombre con la señal de que todo lo que empieza acaba, que en esta vida no hay nada que dure siempre o eternamente. Y, como no podía ser de otra manera, así ha ocurrido. Todo ha terminado cuando estaba previsto y como tenía que ser. En el discurrir del tiempo no hay prórrogas que valgan ¡ni siquiera para una temporada futbolística y por más que esta vez hubiera venido estupendamente al Real Jaén porque, en opinión del entrenador, le han faltado un par de meses, se entiende para finalizar su promoción colocándose entre los cuatro primeros de la tabla de clasificación. Pero para alcanzar ese objetivo sólo había dos posibilidades: o haber empezado a correr antes sin perder el tiempo en los últimos lugares o, después, haber corrido más y sin tantos inocentes tropezones porque el final de las cosas en el momento en que deben hacerlo es una imposición del destino.  Así es la vida y no hemos podido estirar un poco la temporada ahora que cabía hacerse algunas ilusiones. Incluso el agradable resultado de ayer presiona más en este sentido. Nos deja con el quiero y no puedo, con el mal sabor de boca de tantos puntos perdidos y tan persistentes ocasiones malogradas. Y nos recuerda aquello que decían de la Santa Hermandad ¡a buenas hora mangas verdes! por la guasa que le adjudicaban de llegar siempre tarde y vestir de ese color. O el texto de la zarzuela en la que también se recuerda que las guardias llegan tarde siempre a la procesión. ¡Qué se le va a hacer! “Sólo el fin de las cosas es importante." dice el Libro del Samurai, y ésta es la única salvación de que disponemos los humanos para borrar una temporada que pudo haber sido y no fue: creer que, aunque terminó 2007-2008, la liga como tal nunca acaba y las cosas no llegan de verdad del todo a su fin porque antes de que se nos olvide el malestar ya estamos empezando otra vez. Vivencias que sin embargo esta vez no afectan al Linares. Las cosas son como son y es justo reconocer que estas reflexiones no valen para el Linares, que ha conseguido por tercer año consecutivo jugar la promoción de ascenso. Y lo deportivo es reconocer los méritos del contrario y hacerle el pasillo que le corresponde. 

LAPORTA Y SUS TEORÍAS DE LOS CICLOS
"Se ha terminado un ciclo que nos ha dado momentos bonitos, incluso momentos de gloria... Si se acaban ciclos, también las personas que han formado ese grupo aunque no todas...”, ha dicho Laporta el presidente del Barcelona. Pero, como ocurre en casos como éste en todos los espacios sociales, el que determina el fin del ciclo no se incluye en ese final. 

EL TENIS Y EL LENGUAJE
Estos días se han hecho públicos los mensajes que han intercambiado el presidente de la Federación de Tenis y algunos de los jugadores más representativos. Como todo el mundo ha podido leer, una lamentable y descomunal grosería los adorna. ¡Cuántas veces nos damos cuenta de nuestro error de creer que la educación y la cultura no están donde pensábamos! 

19 de Mayo de 2008
Melilla, 1; Real Jaén, 2

295.- ADIÓS CON EL CORAZÓN

Para los jugadores fue una fiesta familiar, foto de álbum con sus hijos en brazos

Ayer se despidieron de la afición y de los seguidores, en partido ante el Écija, los jugadores del Real Jaén. Todavía no han terminado la tarea, aun queda un viaje, pero como grupo ya no volverán más por el estadio La Victoria en partido oficial. Es razonable pensar que muchos estarán en la próxima temporada pero el colectivo como tal, la plantilla del año 2007-2008, no tornará jamás. Así es la vida. Ha pasado casi un año desde que directivos, aficionados, técnicos y jugadores, todos en definitiva, compartimos un sentimiento, un sueño, un euforia (como dice el himno), que por cierto no se ha acabado de cumplir. Atrás quedan en la nostalgia y en el recuerdo muchas emociones convividas entre el público y los profesionales, bastantes vivencias de éxito y también de fracaso sentidas conjuntamente. Y, como es natural, enfados y desencuentros entre unos y otros, que la desesperación y el disgusto han llenado el ánimo de la familia giennense en tardes desgraciadas y adversas. Más todo esto es ya historia. El domingo que viene se apagarán las luces. Para los jugadores fue una fiesta familiar, foto de álbum con sus hijos en brazos incluida, y el prudente protagonismo de sus familiares. (Por cierto que sería interesante conocer, si es que quisieran contarlo, cómo viven la alegría de los aplausos y el desconsuelo de las reproches que el público dedica a los suyos). La aventura deportiva tuvo referencias de otro tipo. Los expertos dirán si hubo calidad futbolística y nivel técnico suficiente pero para el espectador fue un partido muy vibrante. Una voz en alto, con cierto acompañamiento, recordó a un entrenador que tuvo este equipo cuyo paso por La Victoria dio origen a la norma pactada de no interrumpir el juego cuando un jugador cae al suelo. El anónimo voceador lamentó que aún quedaran en los contrincantes gestos ariscos y ásperos de entonces. Los técnicos habían insistido durante la semana en su deseo de acabar la presente temporada ofreciendo a la afición, a modo de despedida, una alegría, vamos, hacer un buen partido y, naturalmente, ganar. No pudo ser en cuanto al resultado. Ocurrió lo que ocurrió, actuación arbitral incluida. Pero volvamos al principio. Antes de que nos demos cuenta estarán de nuevo con nosotros esos niños y niñas de la foto de ayer, eso sí algo ya más creciditos. Adiós con el corazón... Y suerte a todos. 

IMPRESIONANTE LA CALIDAD HUMANA DE FRANK RIJKAARD
Ya se conocían los valores humanos del hasta ahora entrenador del Barcelona Frank Rijkaard pero el final convulso que ha vivido estos días han permitido confirmar esta opinión. Exculpando en todo al presidente, dice que no le molesta haberse enterado por la prensa de que no iba a seguir y que lo realmente le importa son "las cosas bonitas" que ha vivido. 

FIGO MATA UN GATO NEGRO
Y toda Italia, al decir de los cronistas, se levanta en su contra. Prescindiendo de la discusión filosófica de si los gatos negros son perjudiciales o beneficiosos, lo arrolló con su coche por ser de ese color. "Figo has matado a un gato negro y ahora te repudia el mundo entero", "Figo desafortunado, gato vengado", "Figo vergüenza para el Inter" dicen algunas pancartas en su contra. 

12 de mayo de 2008
Real Jaén, 1; Écija, 1. 
(Último partido en La Victoria)

294.- CAFÉ, COPA Y PURO

No ha sido ésta una liga excepcional y portentosa

Aunque sin duda ha habido cosas buenas, agradables y de bastante interés, todos sabemos que no ha sido ésta una liga excepcional y portentosa, un banquete por todo lo alto. Sea por los desarreglos iniciales que costó mucho superar y que no está claro a qué obedecieron; por algún persistente error táctico a juicio de algunos seguidores que, no siendo profesionales desde luego, llevan demasiados años viendo el fútbol para opinar con cierto criterio; tal vez por la mala suerte en algunos encuentros... o por otras causas que habrá tiempo suficiente para considerar, el caso es que el equipo va a terminar la presente temporada en un puesto honorable pero lejos de las pretensiones iniciales, nunca explicitadas pero siempre en la mente y el corazón de los aficionados y seguidores, como era jugar la opción del ascenso. Por supuesto que en el merecimiento de la directiva hay que consignar otra vez no sólo haber dado un paso más en la consolidación de una entidad que no hace demasiados años era del todo volátil e inestable sino, además, haber reforzado su imagen de seriedad y formalidad, a pesar de las dificultades para el pago a los profesionales: dos tareas que los aficionados nunca agradecerán de manera suficiente. Pero en el plano deportivo han pintado las cosas de otra manera. Una temporada más lejos de los puestos de arriba, moviéndose por zonas de la clasificación de escasa prestancia y distinción. Bien es verdad que probablemente nadie se haya preocupado en serio de la posibilidad del descenso, incluso en los días aciagos en que el equipo ocupaba el último lugar pero, a cambio, la medianía se acabó convirtiendo en necesidad acuciante. Y a estas alturas del ciclo, los medios de comunicación han empezado a avanzar señales del proyecto para el año que viene, lo que es una buena señal de futuro que apunta bien. Superados los postres en el partido ante el Linares, el último objetivo manifiesto de los técnicos y jugadores es ofrecer un final de fiesta de grato recuerdo para todos, el café, copa y puro de toda la vida tras los banquetes. A los aficionados nos queda en estas semanas finales reconocer que, como dice la greguería de Gómez de la Serna, “la felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz”. Claro que también hay que reconocer con otra que “la luz de la canela de la madrugada prepara el bollo del día”.  Como ya se empieza a hacer. 

AHORA RESULTA QUE LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LOS NIÑOS
Los más importantes clubes “grandes” tienen unos organigramas extraordinarios, unas estructuras, que ya quisieran para sí muchas grandes empresas del mundo, y unos presupuestos de ensueño. Cuidan cada detalle para que sus profesionales rindan al máximo y ahora resulta que niños que no alcanzan los 18 años resuelven sus problemas deportivos en el campo. Por ejemplo, At. Madrid o Barcelona.

A LA CÁRCEL POR LESIONAR A UN CONTRARIO
El Tribunal Supremo holandés confirmó la pena de seis meses de prisión condicional al futbolista de origen marroquí Rachid Bouaouzan, que en un partido de liga en 2004 rompió la pierna a un oponente en el campo de juego. El Supremo explicó que "violó flagrantemente las reglas del juego futbolístico, provocando un daño físico serio" a su rival. 

5 de Mayo de 2008
Puertollano, 0; Real Jaén, 1


293.- UNA DE PIQUE

En un encuentro tiene que haber su miaja de pique

Dicen los filósofos y los científicos que lo que en realidad nos afecta en nuestra vida no son tanto las cosas o los eventos que nos ocurren sino la imagen o la opinión que tenemos de ellos; que cualquier suceso o peripecia que nos llega nos afecta más por la forma como lo vivimos que por la gravedad real de lo que acontece; que son nuestra opinión o nuestra teoría sobre la existencia y sobre el mundo las que marcan nuestras reacciones.  Si, por ejemplo, a un niño desde que le nace le hacemos considerar al perro como un animal peligroso y amenazador declarado, siempre que vea a uno lo calificará de enemigo y tratará de ponerse a salvo de sus posibles ataques. Pero si, al contrario, desde el principio le exponemos la bondad y la belleza de estos amigos del hombre, cuando se tope con uno de ellos, intentará hacerle caricias y le tratará con todo el cariño del mundo. El niño del primer ejemplo ha elaborado una teoría negativa de los perros mientras que el segundo la ha hecho justo al revés. Una doctrina sencilla y de mucho interés para el fútbol y, especialmente, para situaciones como la de ayer en La Victoria. Porque, si miramos fríamente lo que es el juego, como pudiera hacerlo un robot, sólo percibiríamos un terreno verde de hierba en el que veintidós jugadores, representando a dos clubes,  tratan de conseguir la victoria por el procedimiento de hacer más goles que el contrincante. En el fondo, como todos sabemos, eso es en esquema el fútbol. Pero las teorías personales en las que nos movemos no lo explican así de ninguna manera. Antes al contrario, parten del convencimiento de que dentro de cada encuentro tiene que haber su miaja de pique, es decir, de amor, entusiasmo y arrebato por alguno de los equipos protagonistas ya que, de otra forma, no es posible, o en todo caso es muy difícil, asistir a un partido. ¡Cuánta gente asegura que, si ve un partido, para seguir con él delante del televisor, necesita ponerse de parte de alguno de los contendientes; que lo otro, el análisis frío y descarnado, es sólo una cuestión de profesionales! El problema sin embargo en partidos como el de ayer es que una cosa es una ración de pique, que siempre alegra los pajarillos, y otra un condimento casi infinito de irritación, que puede producir una enfermedad grave, que casi siempre está a la esquina y de la que, si algo ocurriera, mucha gente tendría muchas cosas que decir y contar. 

JUGADORES DEL VALENCIA CRITICAN AHORA A KOEMAN
De momento Joaquín y Vicente han aparecido en los medios de comunicación reprochándole su actitud actitudes y comportamientos. Pero lo sorprendente y lamentable es que, si Joaquín asegura que le ha faltado al respeto, no haya tenido el coraje de haberlo denunciado antes porque eso es algo grave. A no ser que considere falta de respeto el no ponerle en las alineaciones: entonces sería el jugador el que no respeta a sus compañeros. 

EL PEOR PROFESIONAL DEL TENIS GANA UN PARTIDO
Aseguran los expertos en ciclismo que, a veces, hay verdadera competencia entre los profesional por ocupar  el puesto último de la clasificación, el llamado “farolillo rojo”, por la publicidad y fama que le proporciona a quien lo posee. Pero este hecho no lo habíamos visto en tenis. Robert Dee, británico, ha ganado su primer partido profesional desde Mayo de 2005. Ya es famoso. 

28 de Abril de 2008
Real Jaén, 2; Linares, 1

292.- LA TEORÍA DEL CAOS

Si hay en la vida un sistema al que le falte estabilidad es al fútbol

Hace unos días la muerte de un famoso científico, el meteorólogo y otras muchas cosas Edward Lorenz, ha traído a la actualidad una bella, sugerente y moderna doctrina científica conocida popularmente así, la teoría del caos, que se ocupa de encontrar las leyes que mueven sin darnos cuenta ciertos tipos de comportamientos impredecibles como pueden ser la meteorología, los movimientos sísmicos o los crecimientos de población. La teoría del caos trata de encontrar las fórmulas que en el fondo rigen conductas aparentemente caóticas, de las que los deportes, y no digamos el fútbol, son un buen ejemplo:  si hay en la vida un sistema al que le falte estabilidad es al fútbol, que con sus resultados juega –nunca mejor dicho- con lo inestable y lo impredecible. Precisamente una de estas reglas es la que muestra cómo en determinados organizaciones pequeños cambios al principio conducen a resultados imprevistos: valga como ejemplo que, como todo el mundo sabe, si, al disparar un arma, el proyectil en el momento de la partida se desvía milimétricamente de la trayectoria anunciada, cada vez se distanciará más del objetivo que en principio debía alcanzarse, salvo que una variante no prevista la corrija. ¿Está el Real Jaén en esta última posibilidad de remendar el camino? Con el resultado de ayer en Ceuta, un partido sin duda difícil y complejo, no lo parece. Con ese partido iniciaba la fase final de esta liga. Tras haberse enfrentado en las jornadas anteriores a equipos que generalmente estaban situados en los últimos lugares de la clasificación,  el equipo ya había conseguido al menos asentarse en un lugar tranquilo de la tabla clasificatoria. De los cinco encuentros que restaban por disputar, tres habían de serlo precisamente con los tres primeros clasificados y uno de los otros dos  con un rival con aspiraciones. En definitiva un panorama en principio peliagudo de acuerdo a la trayectoria que el equipo ha seguido desde aquella desviación de los diez primeros partidos en los que únicamente consiguió cinco puntos de treinta posibles, hasta el punto de que ya habíamos abandonado casi toda esperanza. Pero, claro, de nuevo esa desviación inicial de la trayectoria ha acarreado estas consecuencias. Hemos de ser sin embargo prudentes y respetuosos para que nadie se sienta culpable. Simplemente las cosas ocurrieron así. Y a empezar de nuevo.  

LUIS ARAGONÉS NO TRIUNFA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Esa es, al menos, la conclusión a que se llega analizando el balance que han hecho la mayoría de los medios de comunicación de su proceder en el programa “Tengo una pregunta para usted”. Al parecer, en opinión de algunos de los participantes, todo acabó convirtiéndose en un teatro con preguntas débiles y respuestas artificiales, sin ninguna credibilidad. 

EL FUTBOLISTA REYES, DEL AT. DE MADRID, CAMINO DEL FRACASO FINAL
Después de 25 partidos en el Atlético de Madrid sin haber marcado un solo gol, el diario El País ofrecía un reportaje sobre el jugador en el que analizaba su desmedida afición por los coches y su escasa capacidad de trabajo y de sacrificio en su tarea. No parece que Reyes haya superado el síndrome de nuevo rico y famoso que ha hundido a tantos profesionales. 

21 de Abril de 2008
Ceuta, 1; Real Jaén, 0

291.- EL BUEN PATRÓN

Resulta esperanzador que su máximo responsable afronte la crisis directamente

A lo que se ve la actual junta directiva del Real Jaén tiene una solidez ejemplar, sin fisura.  Es verdad que en el terreno deportivo la alianza de la mala suerte con determinados errores de planificación, ya criticados, han impedido que las cosas resultasen como a todos hubiesen gustado, pero el estilo de cómo consolidar una institución sin grandes medios, rehuyendo las alharacas, con prudencia, desde los cimientos, con el rigor y la seriedad que merece esa tarea, debe pasar a la historia como un modelo a imitar. En pocas ocasiones las instituciones giennenses van a encontrar paradigmas a que asemejarse. En momentos como los actuales, en los que de nuevo aparecen las grietas, resulta muy  esperanzador y tranquilizador para quienes aman al Real Jaén que su máximo responsable afronte la crisis directamente, la asuma ante sus trabajadores y cree con ellos la complicidad suficiente para ganarse un aplauso de despedida. ¡Ahí es nada! Ojalá que más bien pronto que tarde, para satisfacción de todos, la actual junta directiva goce de los oropeles de un gran éxito que sin duda merece. (Y ahora ¿qué hacer con el mal gesto de Sutil? Desde luego que cabe entenderlo en el contexto de la confianza familiar en la que el jugador siempre se ha movido con los espectadores. Sutil, Paco Sutil como muchos le llaman, ha dado muestras en muchas ocasiones de sentirse uno más de los giennenses de la grada, a los que ha animado, exigido, estimulado y, a veces, hasta regañado. Sin que eso signifique que se desentienda de su solidaridad y compromiso con sus compañeros profesionales, siempre ha parecido que era más del mundo de los espectadores que del de sus compañeros. El ser el jugador con más tiempo en el club donde empezó casi como un niño y que nunca salió de aquí pero sobre todo el carácter que manifiesta en sus actuaciones en el campo le muestran que es uno más de los aficionados que acuden a La Victoria y se irritan cuando el equipo no gana. Y en ese estar en familia el incidente representa una expresión cariñosa y mortificada del hermano que se enfada con el hermano, le da un coscorrón o le grita un ¡carajo! destemplado que se apaga nada más decirlo. Aunque debió callarse cuando sus compañeros de grada se impacientaban y veían que no había modo de ganar al Betis B. Su mueca, incorrecta desde luego, le acerca a la afición. ¿Bastará un cariñoso tirón de orejas del buen patrón?). 

ELIMINACIÓN DEL GETAFE EN LA COPA DE LA UEFA
Pocas veces un país entero, como España en este caso, se ha desvelado con las lágrimas a punto tras la celebración de un partido que ni era de la selección ni de alguno de los héroes habituales. Las condiciones de origen (un club modesto) y de ejercicio (cómo se desarrolló el partido) consiguieron el milagro. Falta ahora que en la próxima ocasión el protagonista sea, por ejemplo, el Real Jaén. 

EL BOXEADOR JAVIER CASTILLEJO PIERDE POR K.O. 
De nuevo en la escena pública el debate y la discusión sobre las razones morales y deportivas del boxeo. El español Javier Castillejo, que luchaba por el título europeo de los pesos medios y llevaba, dicen los expertos,  ventaja total en el combate sufrió un K.O. imprevisto en el último asalto que le hizo perder la conciencia y hubo de necesitar ayuda para mantenerse en pie el salir del cuadrilátero. 


14 de Abril de 2008
Real Jaén, 1; Betis B, 0 
(Aunque luego pidió disculpas, Sutil hizo un feo gesto a un sector del público)


290.- SE TERMINÓ LA LIGA

Algunos aficionados esperábamos hace un par de semanas una remontada sublime

No queda más remedio que confesarlo. No hay que darle más vueltas. Es mejor declararlo sin pudor y con toda franqueza que seguir ocultándolo. El pecado pesa como una losa y la mejor terapia es ponerlo sobre la mesa, al mejor estilo freudiano, para corregirlo. Ya no tiene sentido andar más con medias palabras sugiriendo sin decir. Cuando el globo se ha deshinchado en algo más que un par de semanas, ¿para qué seguir guardando los cohetes y ensayando las músicas? Como decía un antiguo filósofo griego llamado Parménides, lo que es es y lo que no es pues no es. Y sanseacabó. Algunos aficionados, sin ostentación y sin atreverse a llamar a las cosas por su nombre para evitar la guasa y la cuchufleta de los más, de los realistas, esperábamos hace un par de semanas una remontada sublime del equipo. Sí, éramos desde luego pocos, unos pocos utópicos pero alimentábamos en secreto esta esperanza. Amparándonos en la rentabilidad que podían producir estos tres últimos partidos soñábamos con el milagro de los milagros: nueve puntos en tres encuentros con equipos colocados en la parte baja de la clasificación, probablemente la cuarta oportunidad en esta temporada en la que de nuevo empezaban a sonar las campanas de la grandeza.  Bien es verdad que en las tres anteriores en las que el equipo había tenido la oportunidad de incorporarse al grupo de los grandes había fracasado. Siempre que pudo dar el tirón de los campeones, provocar un golpe de mano, había dudado, recelado, amedrentado, encogido tal vez, y fracasado. Pero ésta, en principio la última, podía ser diferente. Ya la angustia ante el Marbella sirvió de mala señal y proporcionó el primer aviso: ahora tampoco. Así pues, siendo sensatos y prácticos, queda reconocer que únicamente faltan los partidos de trámite, diríamos exigidos por la administración deportiva para cumplir los procedimientos obligados, y luego el impulso final, que por la presión muchas veces remueve algunas aguas turbulentas. Se terminó la liga 2007-2008... para los ilusos. Pero el ánimo no puede decaer y los soñadores, tal vez cándidos y por supuesto los optimistas perseverantes e incorregibles, empezamos a pensar y esperar los éxitos en el 2008-2009.  Tampoco es malo pegarse así al equipo. Otro filósofo de la misma época que defendía lo contrario del antes citado, Heráclito, decía que la lucha, o el esfuerzo, es la misma vida. 

GREGORIO MANZANO HABLA CON SENSATEZ Y PONDERACIÓN
El entrenador giennense, hoy en del Mallorca, Gregorio Manzano es uno de los profesionales del fútbol que normalmente brilla por la sensatez y prudencia en sus declaraciones, algo que desgraciadamente no es habitual en el sistema en el que está. “No acertó el árbitro y nosotros tampoco” fue el comentario ponderado del partido que su equipo jugó ayer ante el Real Madrid.

ÁRBITRO MENOR DE EDAD AGREDIDO EN UN PARTIDO
Un joven árbitro de Ceuta, de 17 años, ha sido trasladado este domingo al hospital de la ciudad como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en la cara al recibir un fuerte puñetazo de un jugador de Regional Preferente al término de un encuentro en Ceuta. Por supuesto que nadie se sentirá culpable, sólo el agresor material. 

7 de Abril de 2008
El Puerto, 1; Real Jaén, 1


289.- ESPERANDO A GODOT

A lo mejor  lo de ayer es sólo una piedra en el camino

Llevábamos en Real Jaén un año que para los enemigos quisiéramos, dicho en frase tan popular como naturalmente egoísta. Un año duro de los de verdad. Por el contraste entre las ilusiones con las que habíamos comenzado y los resultados de las primeras jornadas. Después, viendo el precipicio en la revuelta del camino,  incluso con temores más o menos fundados de que ¡Dios mío que nos quedemos como estamos! Aunque en algún que otro período se tornaron las espinas del camino en anhelos de mejora y por eso el equipo ha ido subiendo poco a poco. Pero cuando se abrían las puertas del éxito y soñábamos otros horizontes, ¡que si quieres arroz, Catalina! Cuentas aparte, porque es sólo un consuelo metafísico, pensar que con los resultados obtenidos con este entrenador estaríamos entre los primeros. El caso es que esta vez sí que de verdad parecía que el equipo había encontrado el buen camino, daba la impresión de que por fin el Real Jaén iba para arriba como una exhalación o un cohete. Pero tampoco. A lo mejor  lo de ayer es sólo una piedra en el camino y el próximo domingo todo se arregla pero fue un partido de rabia y decepción, de mucho infortunio y amargura, de los que duelen de verdad. Esto es lo que hay y ahí se ha podido ver la capacidad técnica de la plantilla, decían algunos espectadores a la salida. O la negrura del destino, comentaban otros. En la época llamada del teatro del absurdo hizo fama una obra titulada “Esperando a Godot”, en la que todo el argumento está en ver cómo dos vagabundos aguardan siempre en el camino la venida de Godot, alguien que se supone resolverá todos los problemas y cuitas. Pero Godot nunca vendrá, no se llega a saber quién es, ni siquiera qué asunto se va a tratar con él. Los personajes, en el transcurrir de sus ilusiones, unas veces lloran, otras ríen, en ocasiones se cansan, o miran el horizonte con esperanza. “No vendrá hoy pero mañana seguro que sí”. Como ha pasado esta temporada a los aficionados del Real Jaén, siempre aguardando a Godot, cada domingo a la espera del éxito, del gozo del triunfo. Pero Godot no acaba de venir, ni siquiera cuando se está más seguro de que acudirá. “¿Qué podemos hacer”, dice un personaje mientras el otro le responde “No hay más que esperar” y el primero responde: “Estamos acostumbrados”.  Pero... ¿existe Godot? ¿Hay algo que esperar más allá que lo que hay? 
  
NO HABRÁ BOICOT EUROPEO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN
Al menos es lo que han decidido, de una manera más o menos implícita, los miembros de la Unión Europea, algunos de los cuales habían planteado abiertamente la posibilidad de que sus deportistas no acudieran a los Juegos Olímpicos chinos en represalia por la represión violenta que el gobierno de Pekín ha llevado a cabo contra el Tibet. 

LA FEDERACIÓN APLAZA EL CIERRE DEL CAMPO DEL BETIS
Ya ocurrió con el Barcelona, que nunca cumplió los dos partidos de cierre inicialmente impuestos. El club inició una serie de recursos, incluso fuera del ámbito deportivo a pesar de estar prohibido, hasta que le llegó el indulto del presidente Villar. Ahora parece que el Betis intenta seguir el mismo camino. Evidentemente los equipos grandes gozan de otros privilegios.

31 de marzo de 2008
Real Jaén, 1; Marbella, 1
(En ese momento el entrenador era Carlos Terrazas)

288.- SI LLEGA LA VICTORIA

Un gol del Real Jaén nos pone la arritmia del corazón a una velocidad supersónica

Un partido de fútbol es todo un mundo. Una realidad compleja y múltiple que además cambia de color y de energía al hilo de lo que va aconteciendo en el terreno de juego. Y así uno pasa del desánimo más absoluto, cuando  el equipo se equivoca o no consigue una jugada que al seguidor le parece clara y manifiesta, al entusiasmo, al regocijo y a la felicidad más grande si la cosa pinta bien. Y en medio de ambos sentimientos extremos, como si fuésemos juguetes de esa mano invisible que organiza el mercado de que hablaba Adam Smith,  uno se siente arrastrado en un juego infernal de emociones de manera confusa, mezclada y atropellada de aquí para allá en unos momentos por la desesperación, la confianza, la intranquilidad y la esperanza y en otros por el desaliento y el optimismo.  ¿Y cuando nuestro equipo, como ayer hizo el Real Jaén, mete un gol en la plenitud del partido? Aunque parezca mentira, como ocurrió en Mazarrón, un gol del Real Jaén nos pone la arritmia del corazón a una velocidad supersónica. Es como lo del pájaro en mano. Cuando se produce un gol a mitad del tiempo, uno ve el partido, dice Javier Marías, con la misma zozobra con que una madre asiste a la representación del colegio en la que por primera vez intervienen sus hijos: temiendo que vayan a equivocarse, que den un traspié... Un gol nuestro, del Real Jaén, dispara la tensión por miedo a perder el tesoro conquistado, es como ese jarrón de porcelana que uno teme se la caiga de las manos, que se rompa. En definitiva, son tantas las vivencias, sensaciones, impresiones y estremecimientos con que uno se maneja viendo un partido en el que interviene el equipo del que se siente seguidor que es como si toda una vida se concentrara en los noventa y tanto minutos que dura un partido, como si la fuerza y el mundo se iniciaran en ese momento y no existiera nada fuera de esa experiencia. Al final del partido siempre hay quien termina tan cansado o más que los jugadores. Lo malo se produce cuando llega la derrota y hay que irse a casa con el ánimo cargado sobre los hombros para que no se arrastre por los suelos. Pero si el resultado ha sido otro, el éxito y el triunfo han sonreído a profesionales y a aficionados, como ayer pudimos vivir durante una última media hora que no terminaba nunca, el cansancio ha merecido la pena. Y no importa aquel aforismo de Elías Canetti según el cual no se puede respirar cuando todo está lleno de victoria. 

CHAPARRO, TÉCNICO DEL BETIS, PECA DE IMPRUDENTE
Parece que el entrenador del Betis, Francisco Chaparro, que hasta ahora venía dando muestras de sensatez en el mundo loco del fútbol, esta vez ha cometido un error ruin e indigno, afirmando que el portero del Athletic, lesionado en un ojo por un botellazo, "se ha recuperado nada más saberse la sanción". La verdad es que el portero aun sigue de baja. 

KOEMAN RECONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS TRIUNFADORES
El entrenador del Valencia ha reconocido el axioma universal de los beneficios derivados que sobrevienen a los vendedores. “Cuando se gana, se tienen muchos amigos”, ha dicho reconociendo la evidencia conocida de cuál es el criterio de verdad en el mundo del fútbol: “los puntos de vista son cambiantes en función de los marcadores”. 

24 de Marzo de 2008
Mazarrón, 0; Real Jaén, 1


287.- COMO EN EL CINE

Por como acontecieron las cosas, el final dejó el sabor de una descomunal lid

El protagonista de esta historia no es que sea un héroe de los principales, hijo de un dios y una humana, ni siquiera un invencible victorioso pero posee virtudes singulares, pertenece a una tierra entrañable y arrastra un historial de envidiosos éxitos. Además es buena gente y por eso tiene muchos seguidores, muchos incondicionales que siguen sus andanzas y se entusiasman cuando realiza alguna proeza. Aunque a veces flaquee un poco, o más de la cuenta según algunos, también en los cuentos hay muchos personajes a los que les ocurre lo mismo pero esa circunstancia no les resta simpatía de sus lectores ni de sus adictos. En nuestra historia la tarea del protagonista es pelear una y otra vez con esforzados adversarios en lances bravíos, esforzados y valerosos para alcanzar, batalla tras batalla, el premio de la victoria final que le llene de honores, glorias y celebridades de todo tipo.  Sus aventuras acontecen, como en otras muchas series, los fines de semana. La última ha sido el pasado sábado y resultó fantástica, fabulosa, propia de la mejor literatura porque hubo que seguirla con el ánimo suspendido, la emoción contenida y en tensión cada vez más creciente según avanzaban los minutos y hasta los segundos. Se enfrentaba en esta entrega a un contrincante de hombres grandes y fornidos, dotados de bastantes virtudes caballerescas. La prueba está en cómo estuvieron en dos o tres ocasiones a punto de ganar la contienda. Fue sólo en el último minuto cuando el protagonista de la crónica consiguió vencer el brazo del antagonista. Aunque seguramente no estaba planificaba así, por como acontecieron las cosas, el final dejó el sabor de una descomunal lid, como la que libraban aquellos míticos caballeros como don Quijote u otros no menos famosos como Amadís de Gaula, Esplandián o Lisuarte de Grecia, todos ellos indómitos y bizarros adalides. Cuando los espectadores salían del recinto en el que se había celebrado el fabuloso desafío, venían llenos de palmas y la mirada perdida de emoción mientras recuperaban el resuello y abrían los ojos a una realidad que creían que sólo soñaban. Fue como acontece en las películas en las que, cuando están a punto de caer derrotados los buenos, aparecen en lontananza los héroes que llegan justo en el último minuto. El protagonista es y se llama, como todos los lectores habrán averiguado, Real Jaén.

VILLAR FRENTE AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
La vida pública está llena de personajes que, con sueldos de ensueño, manejan fondos fabulosos procedentes de los presupuestos del Estado o de la venta de la marca “España”, que, naturalmente, no es de su propiedad, y que no rinden cuentas a nadie. El ejemplo de la Federación Española de Fútbol es sintomático. Y ahora su presidente, Villar, pretende ignorar el ordenamiento jurídico español para seguir en el cargo después de veinte años. 

UN CONTROL ANTIDOPAJE EN EL FUNERAL DE SU HIJO
El ciclista belga Kevin Van Impe fue obligado esta semana a someterse a un control antidopaje mientras ultimaba los trámites para el funeral de su hijo recién nacido. Ante la controversia suscitada por este suceso, el ministro flamenco de Deportes ha reconocido que es necesario "humanizar" este tipo de controles: “la ley es la ley, pero debe ser humana", ha dicho. 

17 de Marzo de 2008
Real Jaén, 1 (conseguido en el minuto 93 tras un gran esfuerzo); Lorca, 0. 


286.- LIMPIAR LA COCINA

En esta temporada no hay forma de mantener una racha en un espacio razonable de tiempo

La vida de los seres humanos tiene la tendencia natural a organizarse por ciclos. Desde los asuntos más pedestres hasta los más nobles y prestigiosos solemos enmarcar lo que hacemos en rachas o etapas, unas veces buenas y en otras ocasiones malas o perjudiciales. Períodos los hay en casi todo: refiriéndonos a actividades ordinarias y habituales, la cocina se limpia con especial esmero y se organiza en fechas determinadas, y en los proyectos vitales decimos ahora esto y luego lo otro. No hay ciencia que, al explicar el comportamiento humano o de los seres naturales, no utilice los ciclos como punto de referencia. También en el deporte se destaca el momento en el que está el deportista o el equipo. Acorde a toda esta forma de vivir, el Real Jaén también goza de sus fases  y lapsos. El sábado, por ejemplo, en Granada terminó una racha que venía desde 1993. Lo destacaba ayer este Diario encabezando la crónica del partido: desde hacía quince años el Real Jaén no perdía un partido en el campo granadino. Un período bueno para los colores blancos que en este caso se acabó dilapidando. Sin embargo en ese mismo partido no fue posible romper otro, en esta oportunidad negativo, que viene desde el principio de la liga actual y que José Eugenio Lara recordaba el otro día: el Real Jaén no ha sido capaz de superar en esta temporada un gol en contra, siempre que lo ha recibido del equipo contrario, ha perdido el partido. Es ésta una característica que define el presente. Y junto a ésta hay otra también muy significativa: salvo el prolongado período de malos resultados al principio, en esta temporada no hay forma de mantener una racha en un espacio razonable de tiempo. Cada “ná” estamos para arriba con grandes ilusiones que ni siquiera nos atrevemos a manifestar cuando en un par de semanas toda la alegría se resquebraja y volvemos otra vez al disgusto y al padecimiento, como el que estamos sintiendo desde el sábado cuando de nuevo empezábamos a soñar. ¡Mala pata tiene la cosa! Pero como aun queda algo de tiempo para hacer milagros, a ver si el equipo encuentra una racha de las buenas, de las que se recuerdan con gusto. Y, puestos a buscar motivos para su interés, tenemos uno a la mano que de momento no ha podido empezar mejor: la mejoría del presidente. A ver si de una vez por todas con su presencia arranca un periodo de esplendor. Ya nos gustaría. Por él, por el equipo y por todos.

LA ATLETA MARION JONES INGRESA EN LA CÁRCEL
La que un día fuese laureada atleta norteamericana Marion Jones ha entrado en la cárcel por haberse dopado para conseguir las victorias olímpicas. Del cielo del triunfo al infierno de la prisión. Sic transit gloria mundi, -así pasa la gloria del mundo-  dicen que dijo san Francisco de Borja cuando vio el cadáver de Carlos I. Eso es también la vida.  

HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO DEL FÚTBOL
El presidente de la FIFA ha puesto sobre la mesa un asunto de reconocido interés humano que por lo general todo el mundo del fútbol trata de encubrir: "hay futbolistas gays, pero no lo declaran porque creen que no serían aceptados en estas organizaciones de hombres". Probablemente serían los aficionados quienes por ahora no lo tolerarían de ninguna manera. 

10 de marzo de 2008
Granada, 1; Real Jaén, 0


285.- RIGIDEZ

Todo transcurría sin alegrías, sin soltura, aunque luego llegara el gol de la victoria

Aunque al final todo fueron abrazos, apretones y amistades porque por primera vez en lo que va de temporada el equipo ofrece un aire de ventisquero optimista al retirarse un poco más de los puestos de descenso, no vayan a creer quienes no asistieron al partido del Real Jaén ante el Lucena que las cosas sucedieron de manera relajada o aliviada. Antes al contrario, casi desde el primer momento un ambiente de rigidez y tensión se adueñó de los pensamientos y las conciencias de jugadores que no veían manera de ganar el partido y, salvo un momento único, parecía que solo querían hacerlo a la espera de un autogol de los contrarios. Todo transcurría sin alegrías, sin soltura, aunque luego llegara el gol de la victoria. Los jugadores proyectaban una imagen de alta tensión, de rigidez. No había manera de inventar jugadas o echarle imaginación al asunto. Comentaba en el descanso un buen aficionado, José Fajardo López, que el partido avanzaba y evolucionaba, decía, embarullado, dando la imagen de excesivo respeto mutuo entre los equipos. Había empezado tirante y así seguía y seguía según avanzaba el reloj. Por no haberse decidido el resultado en su momento, el final no pudo ser más severo, agarrotado o entumecido. Tenso y rígido, con una tirantez final excesiva. Y hablando de rigidez, uno puede entender que haya controles estrictos de seguridad en los rincones nucleares, limitación de movimientos en aquellos lugares en los que se puede poner en peligro la vida de la gente, incluso en terrenos en los que el de fuera puede interrumpir un negocio o una conversación de alto interés pero ya resulta sumamente exagerado que a un ciudadano, que solicita cortés y educadamente un par de minutos para saludar a un viejo amigo, en este caso el alcalde de Lucena, se le impida el acceso al rincón del estadio en el que el club agasaja a los visitantes durante el descanso del partido. Ni siquiera con el requisito de ir acompañado de un guardia de seguridad, que la prudencia es buena consejera, porque las órdenes son que nadie y en ningún caso ni circunstancia pueda acceder al sancta sanctórum del club. Discutible y campechano estilo, que bueno es saberlo para evitar otro desaire.  Y es que,  como dice el  mordaz y socarrón escritor inglés Wodehouse, no se puede ser demasiado rígido en la vida sin cortejar el desastre, que es como el hombre cazado en el momento de echarle agua a la leche del gato. 

AÚN PENDIENTE EL FICHAJE DE CLEMENTE POR IRÁN
El entrenador Javier Clemente, reclamado por la Federación de Irán para el cargo de seleccionador nacional, lleva un tiempo negociando esa propuesta. Según manifiesta el interesado, el único motivo de desacuerdo es la pretensión persa de que viva allí. Él pretende seguir viviendo en España. Curioso resulta ver a Clemente viviendo en el país del chador y la policía de la virtud. 

EL PRESIDENTE ATLÉTICO  CON LA CAMISETA DEL MADRID
Cuando el fútbol, en principio un deporte de competición, se transforma en mística, empiezan a surgir demonios familiares por todas partes. Es lo que le ha ocurrido al presidente del At. de Madrid que ha tenido que pedir perdón por haber sido fotografiado con una camiseta del Real Madrid. Escaso nivel humano y cultural demuestran quienes se lo han exigido. 

3 de Marzo de 2008
Real Jaén, 1: Lucena, 0

284.- DESCUBIERTO EL SECRETO

Unos domingos  juega el bueno, el muy bueno, y otras el malo o muy malo

En el partido que el Real Jaén jugó ayer en Talavera de la Reina afortunadamente le tocó jugar al bueno, al equipo bueno. No, no es ninguna broma ni se trata de tomar el pelo a los crédulos pero, al fin y tras múltiples averiguaciones, hemos descubierto el secreto mejor guardado que a estas alturas posee el club. Bien es verdad que por razones obvias lo tenía muy escondido pero ya se ha destapado el pastel: aunque no se lo crean, el Real Jaén este año tiene dos equipos. Sí, así como suena, dos equipos. No hay término medio. Al parecer, el club decidió para afrontar la liga preparar dos equipos diferentes que únicamente se distinguirían en una cosa: uno sería bueno, incluso muy bueno, capaz de las mejores hazañas; y otro malo, pésimo, lamentable. Así de esta forma y con esta estrategia oculta se pretendía despistar a los contrarios que, a la hora de preparar su táctica, desconocerían a qué equipo le tocaba enfrentarse. Unas veces le toca jugar a uno y otras, al otro. Unos domingos  juega el bueno, el muy bueno, y otras el malo o muy malo. Pero ¿ha sido ésta una decisión acertada o, por el contrario, es un despropósito? Andaban reunidos los dioses en el Olimpo discutiendo un significativo y señalado orden del día. Examinaban el destino final de algunos héroes de la famosa guerra de Troya, como el de Agamenón, nada menos que el principal de los jefes griegos triunfadores, al que su mujer y su amante acababan de asesinar justo a la vuelta a su casa. Analizaban la cadena de desgracias sangrientas que habían producido estos hechos ya que el hijo de éste se había visto obligado, para vengar el honor de su padre, a acabar matando a su madre y a su amante. Comentaban todos estos brutales y desagradables sucesos, cuando Júpiter manifestó muy indignado cómo culpan, dijo, los humanos a los dioses pues dicen que de nosotros, aseguraba, proceden su males cuando son ellos los que por su despropósitos los que sufren mucho más de lo que les corresponde. Y tenía razón porque son demasiadas las veces en que achacamos al destino, la mala suerte y demás, a los dioses, nuestras desgracias cuando casi siempre es porque hemos cometido algún despropósito. Como éste de fichar dos equipos. Porque esta circunstancia nos va a volver locos a todos. El peligro de esta liga no es el descenso sino la salud mental de los aficionados. Si por lo menos jugaran con dos equipamientos diferentes... 

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LOS JUGADORES
A la crisis económica que están padeciendo algunos equipos, entre ellos el Linares, lo que deriva en impagos a los jugadores, se une ahora el Levante, una noticia que se ha extendido por doquier. Y aunque la vida familiar de cada uno es íntima, se puede pensar que donde la angustia tiene más presencia sea entre los más modestos, aquellos a los que menos gente conoce. 

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La práctica tan extendida de que los deportistas acostumbran a llevar consigo sus propios alimentos y, en algunos casos, hasta sus cocineros, parece haber molestado a las autoridades chinas, que ven en ello una pérdida de confianza en su capacidad gestora. Parecen no recordar los problemas que su industria alimentaria viene causando en el mundo. 

25 de febrero de 2008  
Talavera, o; Real Jaén, 2


283.- EL SALUDO DE LOS DOWAYOS

Hay que reconocer que, aunque siempre es posible el milagro, el equipo es el que es

Siempre han dicho los filósofos y todas las personas con sentido común que la gran tragedia de los hombres es no poder dar marcha atrás cuando se comete un error, no poder volver para evitar aquel traspié en que se incurrió o realizar aquella  tarea que uno no se atrevió a llevar a cabo en su día. Por el contrario en este sentido lo bueno de la vida viene cuando hay nuevas oportunidades y se pueden deshacer los resbalones anteriores. Pero desperdiciar estas nuevas ocasiones para recuperar el terreno perdido o iniciar el camino del éxito sí que es verdaderamente deplorable, un dislate muy lamentable. Como le está ocurriendo al Real Jaén una y otra vez. Cada vez que se abre una puerta y se ensancha el horizonte, siempre que parece que puede remontar el vuelo hacia arriba como si nada malo hubiese ocurrido, por unas u otras causas el equipo da la de arena y rechaza esa nueva ocasión con la que se encuentra. Al hilo de esta reflexión, releyendo el otro día una novela muy curiosa e inteligente que se publicó hace unos años sobre cómo entender las culturas indígenas (“El antropólogo inocente”), por una razón incidental de pronto el pensamiento me llevó al Real Jaén. En ella se cuentan las molestias e incomodidades que para un europeo tienen algunos rituales de los dowayos, entre ellos el del saludo. El asunto es que, en lugar del ¡hola! o el ¡buenos días! tan breves y escuetos que nosotros usamos, en el país de referencia cada vez que el protagonista se encontraba con un dowayo tenía la obligación social de preguntarle en su idioma “¿está el cielo despejado para ti?”, a lo que el nativo, en el caso de que así aconteciese, respondía “El cielo está despejado para mí. ¿Está despejado para ti?” y de nuevo “el cielo está despejado también para mí”. Y así una y otra vez lo mismo en cada concurrencia. Pues la anécdota es una semblanza bastante aproximada del diálogo permanente que se da con todos aquellos con los que el equipo  se va topando por la geografía española. Seguro que el cielo está abierto para vosotros, dicen una y otra vez todos lo que se relacionan con el Real Jaén ponderando sus extraordinarias virtudes, insistiendo en que es un fenomenal equipo que en ningún caso merece estar donde está. Pues a lo mejor hay que empezar a reconocer que ni cielo despejado, ni nada de nada. Agradecer los piropos pero aceptar que, aunque siempre es posible el milagro, el equipo es el que es. 

LA OPOSICIÓN A VILLAR SOLICITA QUE ACTÚEN  FIFA Y UEFA
Hace un tiempo se denunciaron en la prensa gravísimas y escandalosas irregularidades económicas supuestamente cometidas por directivos de la Federación Española de Fútbol. Se dijo que pasaban al poder judicial para dilucidar su veracidad y nada más se ha sabido de ello. La plataforma "Federación de Todos", que abandera la oposición, ha solicitado la intervención de ambos organismos. 

JUGADORES CON CONTRATOS VITALICIOS
Estos días se ha hecho público que el Real Madrid ha firmado un contrato vitalicio, es decir para toda su vida profesional, con dos de sus jugadores más representativos Raúl y Casillas. Y, al parecer según se anuncia, otros futbolistas van a gozar del mismo privilegio. Se dice de Guti y, en el Reino Unido, de Cesc. Algún socarrón ha sentenciado: como los funcionarios. 

18 de febrero de 2008
Baza, 1; Real Jaén, 0


282.- PATATAS A LO RICO

El partido ante el Algeciras fue lamentable, lastimoso y un montón de sinónimos más

Vamos a movernos en el tópico, en lo de... nosotros, nada de grandes propósitos, nosotros partido a partido. Pues eso: olvidémonos de todo, del pasado y del futuro, de la clasificación, y fijémonos únicamente en las condiciones que se encontró ayer el Real Jaén ante el Algeciras, último clasificado, con juveniles para completar el desplazamiento, sin haber ganado un partido desde hace no se cuánto o teniendo que colocar como delantero a un defensa porque se les han ido los atacantes a la vista de que no cobran sus salarios. Pues cómo fue el partido ya lo describen los cronistas profesionales con rigor y precisión pero para el aficionado medio que comenta y charla en las gradas, que bromea o se lamenta de lo que ve, y que sufre hasta el final, el partido de ayer fue lamentable, lastimoso y un montón de sinónimos más que para qué copiar del diccionario. Al espectador ayer sólo le salvaba la cierta tranquilidad que en el fondo tenía de que, a la vista de las ventajas de que disponía el equipo, no cabía otra cosa que el triunfo aunque fuese, como luego así sucedió, de falta y en el último minuto. Y, apoyado en ese convencimiento, se iba conformando con lo que veía, y sólo acertaba a gastar bromas o a ocuparse de lo accidental (ese juez de línea tan extraño y ridículo, al que sólo parecía preocuparle que el entrenador Terrazas no pisase la línea de su feudo). El filósofo José Ortega y Gasset explicaba cómo en España, a diferencia de otros países de Europa, desde el siglo XVIII los usos y costumbres que se habían impuesto en la moda, la música, las diversiones y las fiestas eran las que procedían del pueblo. Vestirse como los bandidos acabó siendo un lujo. Y mientras los caballeros toreaban a caballo, lo que al final se ha impuesto como lo más noble es el toreo a pie, el que practicaban los villanos. Y así con las sevillanas, los trajes populares o la música como es el caso del flamenco. Y hasta la gastronomía. Una comida de pueblo, un menú casero ha llegado a ser síntoma de excelencia y calidad: como patatas a lo pobre. Pero, como dice Antonio Martínez Campos famoso gastrónomo y cocinero de Jaén en Córdoba, este plato, dada su altísima aceptación y categoría, debería llamarse ya  patatas a lo rico. A lo pobre o a lo rico, el partido de ayer provocó tal confusión mental (dejémoslo así para no complicar más las cosas) que, al final, no se sabe si pobre por rico, o rico por pobre. Un lío. 
  
DIECIOCHO CLUBES DEL MUNDO SE REUNIERON CON LA FIFA
También en los ámbitos deportivos de altura se plantea el problema de la participación de los clubes en las decisiones de los organismos. Dieciocho clubes de todo el mundo, el antiguo G-14, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, debatieron con la FIFA crear una comisión que se integre en el Comité Ejecutivo y disponga de poder real.

UN NUEVO CASO “BOSMAN” AMENAZA A LOS CLUBES
El Tribunal de Arbitraje Deportivo reconoce a los jugadores, igual que al resto de los trabajadores de cualquier otro ramo o profesión,  poder rescindir sus contratos abonando una indemnización al club sólo según el valor residual de su contrato, sin tener en cuenta otra consideración. La FIFA dice estar muy preocupada pero sus efectos parecen imparables. 

Publicado el día 11 de febrero de 2008
Real Jaén, 1; Algeciras, 0

281.- EL PELLIZCO

     Se ha perdido el embrujo, el hechizo o, lo que es lo mismo, la chispa que produce la ilusión

El cantaor Enrique Morente, uno de los personajes más considerados del cante, comentaba el otro día en el diario El País  que si bien es verdad que la técnica ha mejorado considerablemente el cante, sin embargo se había perdido, o se estaba perdiendo, el “pellizco”, algo así como el embrujo, el hechizo o, lo que es lo mismo, la chispa que produce la ilusión y el entusiasmo. Pues algo parecido ha ocurrido como de pronto en los aledaños del Real Jaén. Iban muy mal las cosas, como todo el mundo sabe, cuando los renglones torcidos comenzaron a enderezarse y de lo que parecía una ruina total comenzaron a surgir rendijas de mejoramiento, los errores se fueron corrigiendo y empezaron los aciertos. Y no sólo eso sino que después, según avanzaban las semanas y los partidos, incluso, aunque en lontananza, empezó a tocarse el cielo. El juego del equipo había empezado a encantar a la gente hasta el punto de que creció considerablemente no sólo la presencia de espectadores al campo sino también, y sobre todo, el ánimo y los fervores colectivos. Parecía como un sueño, después de los avatares sufridos y los disgustos asimilados, pero el Real Jaén estaba, daba la impresión, empezando un camino de mucho futuro. Así estaban las cosas, mas pronto, tal vez demasiado pronto, mucho antes de lo que en principio pudiera esperarse, la senda se ha torcido de nuevo y ahora no sabemos dónde estamos: si, como al comienzo, en un callejón sin salida, o con el mareo propio de quien ha tropezado y necesita un espacio y un tiempo para reponerse de ese topetazo. ¿A qué juega ahora el equipo? ¿Cuál es su liga particular, esa expresión que tanto gusta a muchos técnicos y jugadores? La verdad es que no se sabe del todo o, quizá mejor, se desconoce en absoluto. A estas alturas resulta difícil fijar el sitio que corresponde. Los contrincantes aseguran siempre que todo es un mal pasajero y que vendrán los días de sol y lucimiento pero quien reina ahora en el patio es la confusión y la desorientación total. Por supuesto que más de un pesimista estará convencido de que con salir del atolladero y mantenerse a flote es bastante. Y seguramente tiene razón viendo la mediocridad y el poco fuste del juego en los dos últimos partidos en los que apenas surgió un punto de genialidad o chispa. Se perdió el pellizco. Esperemos de todas formas que alguien lo encuentre aunque sea a la vuelta de la esquina y sólo haga cosquillas. 

Controles a media noche en el ciclismo
Con este texto titulaba ayer el diario “El País” una información en la que daba cuenta de cómo en Italia algunos ciclistas han tenido que pasar un control de drogas a media noche. Y aunque hay quien está de acuerdo porque ello limpia su imagen, el temor de muchos de ellos es que estas actuaciones se realicen en plena competición, lo que les privaría del derecho al descanso. 

Alevines en huelga en Italia contra sus padres
Si los padres, al exigir a sus hijos grandes esfuerzos en el aprendizaje de un deporte, están ayudándoles  o, por el contrario, se aprovechan de ellos es un debate permanente en el que muchas veces no se sabe dónde está el término medio. Sin embargo algunos niños sí parecen tenerlo claro y se han manifestado con pancartas que decían: "Padres: dejad de pelear, dejadnos jugar". En Italia, un grupo de niños se han sublevado contra sus progenitores. 

4 de febrero de 2008

Alcalá de Guadaíra, 1; Real Jaén, 0

280.- ¡MADRE MÍA!

Las cosas se torcieron casi desde el primer minuto y todo salió mal

Eduardo Punset  acaba de publicar recientemente un libro, de grandísimo éxito, sobre las claves científicas de la felicidad en el que incluye multitud de ideas y nociones de sumo interés sobre el particular. Una de las aportaciones más notables es la referente a cómo la mayor parte de la felicidad radica en las ilusiones que se viven antes del momento propiamente dicho de placer, lo que los sabios denominan “el circuito de la búsqueda”. Se trata, dicho de otra manera, de resaltar cómo casi siempre es mayor el goce y la satisfacción de lo que se aguarda que lo que luego es el hecho en sí mismo deseado. La esperanza de una buena comida o del encuentro con el ser querido supera con creces, dice Punset, la felicidad del propio acontecimiento; que es más delicioso el momento cuando la boca se nos hace agua previendo lo que vamos a comer que luego chupándonos los dedos en la comida. Pues esta reflexión ejemplifica perfectamente lo que nos ocurrió ayer a los seguidores del Real Jaén en el partido contra el Mérida. Después de lo que había hecho el equipo en las últimas semanas, acudíamos a La Victoria con el síndrome del “circuito de la búsqueda” por todo lo alto, es decir, con la confianza a la máxima potencia de un buen partido y, sobre todo, de un espléndido resultado que situara el club en la mitad de la clasificación y con vistas a otras posibilidades superiores. Pero cómo se torcieron las cosas casi desde el primer minuto: todo salió mal. Casualmente a la entrada al campo, unos aficionados venían comentando la anécdota de aquel cura de pueblo al que, por ser muy dado a pronunciar largas y generosas homilías, un poco al estilo de Fray Gerundio de Campazas, los fieles le habían asignado el apodo de ¡madre mía! La cosa venía de cuando, al llegar a la iglesia a la celebración de un acto litúrgico, la gente preguntaba quién era el oficiante y, al conocer que se trataba del referido, con la seguridad de un larguísimo tiempo de prédica y por tanto de una ceremonia casi interminable, exclamaba ¡madre mía! Si, por el contrario, correspondía el protagonismo a su compañero, que era más prudente en el uso de la palabra, la expresión de marras era ¡menos mal! Pues a pesar de todo lo bueno que esperábamos del partido y a lo mejor precisamente por eso, por haber puesto demasiada ilusión, al final no nos quedó más opción que lanzar un ¡madre mía! de desesperación, disgusto y berrinche.

Evo Morales, presidente de Bolivia, critica a la FIFA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a la FIFA censurándole que se siente superior a Naciones Unidas, ha rechazado el veto de esta entidad a la práctica del fútbol en la altura y se ha manifestado convencido de que al final fracasará dicha propuesta. Si vivimos en la altura tenemos derecho a jugar en la altura, ha dicho.

África está jugando su copa de fútbol por naciones
Mientras África es el continente más empobrecido y menos desarrollado en casi todos los aspectos sociales, políticos y económicos, la práctica de fútbol que realiza por naciones ofrece sin embargo un altísimo nivel. Pero es una situación artificial y artificiosa que apenas ofrece beneficios a la gente ya que la práctica totalidad de sus jugadores internacionales lo hacen a esa excelente calidad en Europa.

28 de enero de 2008

Real Jaén, 0; Mérida, 2
Eduardo Punset: “El viaje a la felicidad”. La cita, en capítulo 2
La anécdota tiene su origen en un pueblo de la Sierra de Segura